Inicia una nueva oleada de emigración venezolana, pues se estima que para este trimestre, de julio a septiembre, alrededor de 500 000 venezolanos huirán del país. Mientras que ya hay más de cinco millones de migrantes fuera de Venezuela.
Según la Agencia de la Organización de las Naciones Unidad para los Refugiados (Acnur), el número de venezolanos que han abandonado su país por la crisis superó la barrera de los cuatro millones. Sin embargo, el sociólogo Tomás Páez, coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, le informó al PanAm Post que de acuerdo con sus estudios, ya hay cinco millones de emigrantes fuera del país, y aseguró que en los próximos días dicha cifra será superada. Agregó que hay venezolanos en 90 países y 300 ciudades del mundo.
«La gente estaba esperando a que los hijos terminaran el año escolar para tomar la decisión. La situación del país es realmente de tragedia humana, eso empuja a los venezolanos a irse y como los venezolanos son hoy más pobres no pueden irse de otra manera que a pie, autobús o en peñeros (pequeñas lanchas)», expresó el especialista.
Esto es imparable, es indetenible, la frontera colombo venezolana es de 2 300 kilómetros. Es imposible controlar toda esa zona, todo el flujo que está saliendo vía marítima y todo el flujo que está saliendo a Centroamérica. La gente va a seguir marchándose porque están tratando de buscar comida, alimentos, medicinas.
Según proyecciones del Grupo de Trabajo de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, alrededor de 500 000 venezolanos huirán del país este trimestre y la cifra se duplicará, superando el millón de personas para finales de 2019.
"Las últimas estimaciones que estamos manejando desde la coordinación de la OEA es que aproximadamente 500 000 venezolanos huirán del país durante este trimestre (julio-septiembre) y cerca de 1 millón para finales de 2019 (…) todo esto ocurrirá si permanece el régimen que ha generado las 5 determinantes de migración forzosa: crisis humanitaria, violencia generalizada, violación a los derechos humanos, colapso económico y falla en el suministro de servicios básicos″, dijo David Smolansky, coordinador del Grupo de Trabajo.
La necesidad de una estrategia global
Tomás Páez señaló para el PanAm Post la necesidad de establecer una estrategia global que «vaya coordinando esfuerzos para evitar que las decisiones en algún país influyan en los restantes».
«Va a ser necesario crear una estrategia conjunta entre países, igual que va a ser necesario seguir ejerciendo presión para que las cosas cambien en Venezuela que es la única manera de evitar el fenómeno migratorio», señaló.
El especialista resaltó que organismos internacionales deben aprovechar el impacto positivo de la migración venezolana.
«Lo que se ha estado discutiendo en el propio espacio de la OEA, o la gente de Migraciones en Colombia o lo que han estado haciendo los gremios empresariales y las cámaras es aprovechar el recurso humano que está llegando. Hay países como Perú, Chile o Argentina donde el nivel de preparación del capital humano de los venezolanos es altísimo y hay mucha capacidad emprendedora para crear riqueza, generar consumo, poner negocios y hacer difusión tecnológica. Hay que aprovechar las capacidades», agregó.
«Se está trabajando en Colombia un plan piloto de emprendimiento e integración de la migración para luego multiplicarlo con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento, el Banco Interamericano de Desarrollo, de la Unión Europea o de las empresas tecnológicas como Google o Microsoft para impulsar y aprovechar esa inmensa capacidad que está hoy recorriendo América. La mejor opción es aprovechar lo que va a venir sí o sí», sentenció.
Arrancar el problema de raíz
Ante el incremento de la migración venezolana, la comunidad internacional ha decidido implementar restricciones contra quiénes huyen de la dictadura chavista.
Si bien es cierto que las naciones han optado por implementar medidas migratorias, es importante reconocer que, por otro lado, han flexibilizado el ingreso de los venezolanos, pues muchos de estos países ahora aceptan pasaportes vencidos teniendo en cuenta la dificultad que tienen los viajeros para adquirir dicho documento en Venezuela.
Las naciones son soberanas y tienen todo el derecho de tomar las decisiones que consideren para proteger a su población, sin embargo, solo están atacando las consecuencias (la migración) de la dictadura, situación que no resolverá el problema de raíz. Para evitar la migración es necesario sacar a Nicolás Maduro (y al chavismo) del poder.
De acuerdo con Tomás Páez, la única forma efectiva de frenar la crisis migratoria de venezolanos es que en dicho país cese el socialismo y cambien las condiciones humanitarias.
--
No hay comentarios:
Publicar un comentario